Santa Cruz Xoxocotlán es una antigua comunidad cuyos orígenes están asociados a la fundación de Monte Albán, hace más de 2,500 años. Se planeó como asentamiento humano, por una sociedad que había logrado un gran desarrollo en el conocimiento y el espíritu; ahí vivieron por generaciones cerca de 1,400 años, en la cumbre de unas cerros y dejaron testimonio de una cultura cuyo origen e historia se mantiene en el misterio.
Con los conocimientos tecnológicos alcanzados en aquel tiempo, erigieron un complejo urbanístico, hasta entonces desconocidos en Mesoamérica. Destinado al asiento de sus poderes espirituales y sociales; modificaron la cumbre del cerro, donde se conformaron amplias áreas para concentraciones humanas; una combinación magistral de la disposición del espacio terrestre, el cosmos y la comunión con lo divino.
La fundación de Xoxocotlán
En 1982 se publica una investigación sobre un sistema de riego descubierto al sureste del pie de Monte Albán. El sistema hidráulico se conformó por una presa y una canal de 2 kilómetros de longitud. Michael O’Brien reportó que se construyó al pie del monte, un muro de contención de 10 metros de alto en el centro por 80 metros de longitud que cruza una barranca. El canal inicia en el extremo sur de la represa y continua por las laderas de las lomas del pie del monte, hasta un incipiente asentamiento. El canal proveía de agua a su paso terrenos de siembra, localizados a ambos lados.
Esta obra surtía de agua a un asentamiento humano fundado en la época del surgimiento de Monte Albán alrededor del año 500 antes de Cristo, el cual creció hasta tener una población de 250 habitantes en el año 200 a. C., período en el que cultivaron cerca de 50 hectáreas de milpa. (Michael J. O’Brien. 1982) Estos datos, nos muestran la importancia que el gobierno de aquel entonces, le dio al manejo y aprovechamiento del agua para uso agrícola y humano; pero sobre todo para la fundación de una aldea.
Este sistema hidráulico denominado “estrategia del pie de la montaña” para surtir de agua a los pobladores y áreas de cultivo, aumentó rápidamente, la cual estaba basada en aprovechar los arroyos tributarios del río Atoyac, que bajan de las montañas adyacentes. El manejo de canales artesanales, permitió el riego a las tierras de una o dos comunidades. El uso eficiente del agua, contribuyó en propiciar las condiciones materiales para la fundación de Xoxocotlán, comunidad ligada estrechamente a la élite gobernante de Monte Albán, acrópolis del primer Estado mesoamericano. (J. Marcus y K. Flannery. 2001)
Costumbres y Tradiciones
Santa Cruz Xoxocotlán.- Esta población presume de la alegría de sus costumbres y tradiciones que tienen origen desde épocas muy antiguas; y gracias a la hospitalidad de sus habitantes se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Oaxaca, por turistas que gustan de disfrutar y conocer otras culturas, por esos ante ello la administración municipal que encabeza el licenciado Argeo Aquino Santiago ha preparado el siguiente cartel para disfrutar de estas ancestrales costumbres.
DIA DE MUERTOS
El culto a los muertos tiene raíces prehispánicas, para los mexicanos antiguos la celebración era muy distinta, a partir del mestizaje se fusionó con la celebración de Todos los Santos.
La festividad del Día de Muertos (del 31 de octubre al 2 de noviembre) es una de las tradiciones más importantes de este Municipio debido a la antigüedad del misticismo que genera.
31 DE OCTUBRE
El día comienza en los mercados de la población, donde los habitantes compran flores y fruta de temporada, colocadas en un altar elaborado especialmente para rendir culto a sus fieles difunto, el altar se compone de la siguiente manera:
Arco hecho con caña; flores: cempasúchil, crisantemo, cresta de gallo o borla, flor de cruz, gladiolas; velas y veladoras; un bracerito con copal encendido; imágenes religiosas y fotografías del difunto; platillos y bebidas que eran de su agrado; pan de yema, dulce de calabaza, y todo cuanto le gustaba al difunto o cualquier elemento alusivo a sus actividades.
Por la noche los pobladores se dan cita a partir de las 19:00 hrs. en los panteones del municipio para llevar a cabo la tradicional “Velada”, que consiste en adornar las tumbas de sus seres queridos que han fallecido, con flores y veladoras y así acompañarlos durante toda la noche.
Los visitantes pueden disfrutar de la extensa gastronomía en las afueras de los panteones.
En el exterior del panteón viejo se exhiben los famosos tapetes de arena con hermosas imágenes religiosas y referidas a esta festividad, elaborados por los mismos habitantes.
A un costado del panteón nuevo, sobre el andador Genaro V. Vásquez podrán encontrar artesanías, accesorios alusivos al día de muertos, cuadros de pintura, etc.
1° DE NOVIEMBRE
Según la tradición, a las 3 de la tarde de este día, se espera que lleguen a casa las almas de los fieles difuntos y se reciben con las ofrendas colocadas sobre el altar, y según las creencias, se enciende copal para purificar sus almas y se le hace un caminito de flores para que no se pierdan.
A las 4 de la tarde, se ve desfilar por las calles principales de la cabecera municipal la tradicional comparsa de niños con disfraces alusivos a estas fechas, acompañados de una banda de música durante todo el recorrido y finalizarlo en el parque central de la población para así premiar al mejor disfraz.
2 DE NOVIEMBRE
A las 3 de la tarde se despide a nuestros difuntos, y en punto de las 4 repican las campanas de la iglesia para dar inicio a la comparsa que recorre las principales calles de la población, participando en ésta desde jóvenes hasta personas adultas que se disfrazan de acuerdo a la fecha. Los participantes bailan al ritmo de la banda de música que los acompaña hasta el término de la algarabía, no sin antes efectuar un concurso en el que se premia al mejor disfraz.
- Cabe mencionar que la gastronomía, no solo es variada y exquisita, sino que también forma parte de una tradición legendaria y que por supuesto hoy en día es significativa para estas festividades. Solo por mencionar algunos de los platillos típicos de este lugar se encuentra el Chichilo, la Cegueza, el Pipián, los Higaditos, entre otros. Es importante recalcar que, según fueron los gustos del difunto, se les prepara la comida y las bebidas. Sin embargo, el Mole y el Pletatamal suelen ser una característica más de la festividad de Muertos. El “Pletatamal”, es una comida de origen prehispánico, según cuenta la población, este platillo surge durante el periodo en que fue habitada la necrópolis de Monte Albán.http://www.vozdelsur.com.mx/oaxaca/noticias/oaxaca/2062.html
ALIMENTOS
La gastronomía de México, se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenas como europeas entre otras muchas. Se considera, junto con la cocina italiana, china y francesa, como una de las cocinas más ricas del mundo. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas: españolas, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas.
La historia de la gastronomía, se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.Durante la epoca prehispanica, los pueblos indigenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 A.C., se trata del maiz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, los oasis americanosfueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, elaguacate, la calabaza, elnopal, la vainilla divinizados todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario